SOLNET PERÚ Y SANMS ORGANIZAN CURSO DE CAPACITACIÓN EMV

El evento contó con el apoyo de Sayo S.A.S., compañía innovadora y a la vanguardia de nuevas tecnologías.
América Sistemas dialogó con el CEO de Sayo, Jhonn Andersson, quien por primera vez visitó nuestro país.

 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 17 de noviembre 2010) SolNet, nombre comercial de la Corporación Young of Today and Tomorrow, y SANMS Servicios de Ingeniería, empresa que brinda soluciones innovadoras y competitivas en el mercado local, organizaron el Curso de Capacitación EMV (acrónimo de Europay MasterCard VISA, compañías que inicialmente colaboraron en el desarrollo del estándar), en donde se ofreció a los participantes una base sólida de los principios de la tecnología que abarca EMV, desde una base práctica y sencilla.

El objetivo es lograr que a través de este curso se pueda reducir el costo de capacitación e información de las instituciones financieras para establecer la infraestructura de EMV.

Dando los pasos precisos para acoger y conocer el estándar EMV se conseguirá una ventaja competitiva real frente al resto del mercado. Así, los responsables de servicios financieros conocieron las claves para entender este nuevo estándar, que se convierte en una renovación revolución de la tarjeta financiera.

Al conocer todos los detalles sobre la tecnología de Tarjetas Inteligentes, los participantes entendieron cómo este nuevo estándar permite conocer especificaciones técnicas, normas, conceptos que es acogido en este temario básico EMV.

El expositor del Curso de Capacitación EMV fue el CEO de Sayo S.A.S. para Norte América y Europa, Jhonn Andersson Sayo, quien en su primera visita al Perú brindó a América Sistemas su primera entrevista en vivo a un medio de comunicación peruano.

Sayo S.A.S. es una compañía innovadora y a la vanguardia de nuevas tecnologías, enfocada siempre en nuevas soluciones orientadas a mejorar, facilitar la gestión operativa, comercial y administrativa generando soluciones versátiles para las industrias.

 

INTEROPERABILIDAD SEGURA
EMV es un estándar de interoperabilidad de tarjetas IC ("Tarjetas con microprocesador") y TPV con soporte IC, para la autentificación de pagos mediante tarjetas de crédito y débito.

Los sistemas de tarjeta IC basados en EMV están introduciéndose de forma escalonada en todo el mundo. Este estándar define la interacción entre las tarjetas IC y los dispositivos de procesamiento de tarjetas IC a nivel físico, eléctrico, de datos y de aplicación, para transacciones finales.

El propósito del estándar EMV es el de permitir una interoperabilidad segura, a nivel mundial, entre tarjetas IC que cumplan EMV y terminales de pago de tarjetas de crédito que cumplan EMV.

Sobre la aceptación del estándar EMV, Jhonn Andersson sostuvo que en los países de la región están desarrollando mensajes de concientización y sensibilización, en donde intervienen los entes del sistema bancario como los propios bancos, los tarjetahabientes, los responsables de VISA y MasterCard en el Perú, Unibanca, etc.; los cuales requieren ser conscientes de las ventajas del estándar EMV.

“Después de saber cómo funciona el estándar EMV, cómo lo puedo implementar y cuánto tiempo necesito para hacerlo, y qué procesos debo tener en cuenta; podré realizar los procesos de desarrollo e implementación”, añadió Andersson.

¿Por qué el estándar EMV debe estar operativo en las empresas del sector bancario?
El beneficio de este estándar y de otros que se están adecuando como el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información ISO 27001, o el CMM nivel 3 para los bancos que desarrollan software de personalización, en general, es asegurar el dinero de los tarjetahabientes, así como evitar el fraude financiero del uso de la banda magnética de las tarjetas porque no es seguro. Por eso, nuestro objetivo es eliminar el fraude financiero.

¿Qué casos de éxito han logrado con el EMV?
La mayoría de las implementaciones se han logrado en los países de la Unión Europea. En cambio, en las naciones de América el tema está en pleno desarrollo, sobre todo, en Brasil se están dando buenos pasos. Por ejemplo, en Colombia está interesado en el proceso de este estándar el Grupo Aval a través del Banco AV Villas, con una tarjeta chip segura el cual está en fase de implementación.

Hasta el momento, ¿qué comentarios ha recibido de parte de los asistentes a este  Curso de Capacitación EMV?
De una buena parte de los asistentes he recibido consideraciones sobre el aprendizaje, preguntas de clarificación a problemas específicos e interés por entender la forma lógica de EMV.

¿Cómo analiza el tema de la seguridad bancaria en la región?
En Latinoamérica hay crisis de fraude, con tarjeta bancaria o vía Web. Las poblaciones de escasos recursos son más vulnerables a esta realidad, porque trabajan por sueldos bajo y las empresas les consignan sus ingresos en cuentas bancarias. Y cuando la gente pierde su dinero por motivos de fraudes a veces el banco no les responde.
Por eso, nuestra misión es asegurar los procesos bancarios. Así, las empresas de la banca aseguran y certifican que el uso de las tarjetas sea correcto.

¿Qué expectativas comerciales espera junto a SolNet?
Establecer una alianza comercial directa para que en el futuro sea el canal de filtración de todos nuestros productos hacia el mercado peruano.

 

TRES EMPRESAS: UNA PROPUESTA
La propuesta comercial de las tres empresas que participaron en el Curso de Capacitación EMV dirigida al segmento de banca electrónica es:

SolNet, parte comercial del negocio; SANMS Servicios de Ingeniería, soluciones y  desarrollo de los sistemas y las aplicaciones; y Sayo ofrece la tecnología de avanzada que todavía no existe en el mercado y que en poco tiempo será un estándar de uso.

“Hay empresas que quieren implementar por su cuenta el estándar EMV y otras contratan a especialistas, lo cual les demanda mucho tiempo. Por eso, nuestra relación con Sayo se fundamenta porque esta empresa tiene experiencia sobre el tema en otros países del mundo”, afirmó el Director Ejecutivo de SolNet, Robert Cava.